lunes, 6 de noviembre de 2017

Adicciones químicas o por sustancias

Adicción química o de sustancias

Este tipo de adicción se refiere a cuando una persona es adicta a una sustancia o compuesto químico que le brinda el estado de satisfacción o bienestar. La persona cuando consume recibe una recompensa debido a las sustancias químicas que segrega en su cerebro. El problema es que este órgano empieza a dejar de producirlas normalmente cuando el individuo frena el consumo; trayendo como consecuencias diferentes tipos de ssocialmente no hay inconvenientes. Sin embargo, si el consumo excede las cinco tazas diarias es posible que se presenten síntomas de mayor gravedad.

Adicción a la nicotina (tabaquismo)

El cigarrillo es una de las peores creaciones del ser humano. Este producto es realmente nocivo para la salud en pocas o altas cantidades, siendo una de las principales causas de muertes por cáncer de pulmón en el mundo y que cobra millones de vida anualmente.
La adicción a la nicotina va de la mano con el cigarrillo, puesto que es el principal producto que la contiene. Sin embargo, también se puede encontrar en menor cantidad en esencias de narguile o algunos líquidos de los conocidos cigarros eléctricos.
Cabe destacar que la nicotina es la sustancia del cigarro que produce adicción.íntomas asociados al síndrome de abstinencia.
Entre los tipos de adicción químicas podemos encontrar productos legales y bastantes comunes en la sociedad como el alcohol, la cafeína y la nicotina (el cigarrillo, por ejemplo); mientras que también comprende a una gran cantidad de drogas ilegales, como la marihuana, cocaína, opiáceos, entre otros.

Adicción al alcohol

El alcohol es una bebida con una gran variedad de usos. Sin embargo, este es usado de forma social para interactuar con las demás personas, lo cual aumenta las probabilidades de causar adicción, ya que prácticamente desde temprana edad los jóvenes comienzan su consumo.
Las personas adictas al alcohol lo consumen prácticamente todos los días, como una forma de sentirse bien y evadir los problemas que le rodean. El problema (al igual que la mayoría de adicciones de sustancias), es que cada vez necesitan ingerir mayores cantidades para lograr el efecto deseado. Esto desencadenará a su vez graves consecuencias de salud (afecciones de hígado o riñones, por ejemplo) y sociales (violencia, accidentes de tránsito, entre otros).

Adicción a la cafeína

Pocas personas son conscientes de la existencia de este tipo de adicción. Pero si eres de los que debe levantarse y tomarse un café, porque sino pasarás el día mal, entonces deberías plantearte que tal vez no sólo es una rutina. Esta adicción normalmente está presente cuando se consumen dos o tres tazas diarias de café, por lo que es uno de los tipos de adicción leves.
Aunque no debes preocuparte demasiado, debido a que principalmente esta adicción no causa tantos problemas de salud o económicos, los síntomas de abstinencias son leves y  socialmente no hay inconvenientes. Sin embargo, si el consumo excede las cinco tazas diarias es posible que se presenten síntomas de mayor gravedad.

Adicción a las drogas

Este apartado lo unificamos para nombrar a la mayoría de drogas que se consideran ilegales en la mayoría de países del mundo. Entre este grupo podemos encontrar la marihuana, cocaína, heroína y opiáceos en general, metanfetamina, metadona, ketamina, esteroides, medicamentos con récipe y sin él (como algunos jarabes).
Este tipo de drogas presentan adicciones mucho más graves y cada una de ellas tienen sus propios síntomas y consecuencias. Siendo algunas más leves como la marihuana y otros de mayor gravedad como la heroína.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tipos de adicciones conductuales

                      Tipos de adicción conductuales En este caso nos referimos a cuando una persona es adicta a algún tipo de comp...